¿Pueden las Embarazadas comer Jamón Ibérico?

PUEDEN LAS EMBARAZADAS COMER JAMÓN

Cuando te quedas embarazada, son muchas las preguntas que te surgen.
Todo es nuevo y nadie nace sabiendo….Hsjgourmet quiere mostrarte algunas claves sobre si se puede o no se puede Comer Jamón cuando se está embarazada.
¿Cómo actuar en uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier madre?
¿Qué es lo más adecuado en cada ocasión?
¿Comprar Jamón o no Comprar Jamón estando embarazada?
Estas preguntas pueden hacer que las futuras mamis se sientan perdidas en algún momento. Por ello en esta nueva entrada de nuestro Blog  hablaremos de una de las grandes dudas que pueden surgir a muchas embarazadas, especialmente a aquellas que adoran este grandísimo alimento y que es lo primero que piensan cuando les viene un antojo.¿Pueden las embarazadas Comer Jamón

Hasta el momento  las mujeres embarazadas que no estaban inmunizadas contra la Toxoplasmosis (enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii) se les aconsejaba no comer carnes crudas o poco hechas, como por ejemplo  comer  Carnes Rojas, comer Jamón Serrano, comer Jamón Ibérico, Comer tanto Embutidos serranos como Embutidos Ibéricos, etc.
De esta forma se prevenía el contagio de esta enfermedad. Y es que, aunque la toxoplasmosis puede causar leves síntomas o problemas en la madre, puede ser muy peligrosa para el bebé si se contrae durante el embarazo.

No obstante; este protocolo cambió a raíz de un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Andaluz del sector Cárnico (Teica), el cual demostró fehacientemente que el jamón ibérico curado no puede aportar el parásito Toxoplasma gondii.

¿PORQUE EL JAMÓN IBÉRICO SI SE PUEDE CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO?

www.comprarjamon.net

A pesar que el Jamón Serrano se considere carne cruda, y de esta manera ser portadora del parasito Toxoplasma gondii. En el caso del Jamón Ibérico no es así según el estudio antes mencionado.

El estudio llevado a cabo por Teica y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia demostró que el parásito se extingue en el proceso de salazón y de curación al que se somete el jamón ibérico. Para comprobarlo, se tomó como muestra a cerdos ibéricos infectados con el parasito y tras el proceso de curación y de salazón de los Jamones Ibéricos, Paletillas Ibéricas, y todos los Embutidos Ibéricos se observo que no había ni rastro del Toxoplasma gondii.

Los jamones ibéricos, Jamones ibéricos de cebo, jamones ibéricos cebo de campo, jamones de bellota, jamones puros de bellota 100% ibéricos con Denominación de origen, se someten a un exhaustivo proceso de curación que dura entre dos años y cuatro años. Llevando a cabo estas normas de calidad vigentes en el jamón ibérico acaban radicalmente con el parasito toxoplasma. Además, investigaciones de la Universidad de Zaragoza previas al estudio ya adelantaron la seguridad de consumir y de comprar jamón ibérico.  

www.comprarjamon.net

Muchos estudios científicos avalan la congelación como un método eficaz para destruir e inactivar el patógeno toxoplasma gondii. Aunque estos estudios varían en cuanto a la temperatura necesaria y el tiempo de congelación, todos concluyen con que es una forma totalmente segura de eliminar el parásito.

En esta línea se encuentra la Asociación Española de Pediatría, que ha realizado una serie de recomendaciones basadas en una Guía de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica en el que se hace hincapié en el hecho de congelar el jamón, antes del consumo. Dichas recomendaciones hacen referencia a consumir carne cocinada y bien hecha a más de 66º C, o carne o embutido congelados durante 24 – 48 horas, debido a que el parásito se destruye a temperaturas de -20ºC en 24 horas.

Debido a esto, se debería sustituir la recomendación de evitar el consumo de jamón, por la recomendación de congelarlo.